Debido a las constantes lluvias en la región Ayacucho continúan las inundaciones y derrumbes en las localidades de Magdalena, Santa Elena, Muyurina y Villa San Cristóbal, en la provincia de Huamanga. Así lo señala el último reporte de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho.
Con las recientes lluvias, 6 viviendas y 11 tiendas comerciales quedaron inundadas y una casa y dos paredes colapsaron. Richer Reyes, subgerente de Defensa Civil de Ayacucho, informó que se produjo un deslizamiento de tierra y piedras en la carretera que une las provincias de Huamanga y Huanta, a la altura de la localidad de Chacco.
Después de que los daños fueron registrados se coordinó con la Municipalidad Provincial de Huamanga para efectuar la ayuda que los damnificados necesitan. Se informó que en las próximas horas se movilizará maquinaria pesada para la limpieza de la carretera a fin de restaurar la circulación vehicular.
Richer Reyes señaló que el estado de emergencia debe extenderse a toda la región, ya que hasta el momento solo incluye a las provincias de Huamanga, Huanta y Vilcashuamán. Con este fin, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho presentó su evaluación al Gobierno central.
Desde enero hasta el 16 de febrero se reportaron 75 emergencias. Dos desastres naturales en la provincia de Cangallo, 30 emergencias en Huamanga, una en Huancasancos, 14 en Huanta y 7 casos en la provincia de La Mar.
En Lucanas también se registraron 2, en Sucre, 6 y en Víctor Fajardo, 10. En la provincia de Vilcashuamán se produjeron 2 casos de emergencia por desastres naturales.
A pesar de la evaluación, el Gobierno central determinó que no existen mayores daños en las otras provincias que no fueron declaradas en emergencia. Por eso, se reenvió el informe de los sucesos hasta el 26 de febrero, en el que se registran 102 emergencias a fin de que el Gobierno central cambie su decisión.