El pleno del Congreso aprobó ayer un informe de la Comisión de Pueblos Indígenas, que pide a la Comisión de Constitución considerar la pronta evaluación de diversos decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo vinculados a las comunidades indígenas.
En el documento, se recomienda a la Comisión de Constitución que, dentro de sus facultades, evalúe la derogatoria de los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1060 y 995.
El informe sustentado por la congresista Gloria Ramos fue aprobado con 46 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención, y se dispuso su publicación en el portal del Congreso.
En el documento también se recomienda a diversas comisiones ordinarias del Congreso, como Constitución, Agraria, de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; y de Vivienda y Construcción, aprobar una ley orgánica de pueblos originarios amazónicos y andinos.
Además, se plantea una ley que implemente la consulta previa, libre e informada, respecto a la propiedad y posesión del territorio comunal; y una norma constitucional que garantice el derecho de propiedad comunal, priorice la titulación y rectificación del territorio de las comunidades nativas, para evitar los conflictos por falta de definición de linderos y superposiciones con terceros, entre otras recomendaciones.
Por otro lado, quedó en suspenso someter a votación la solicitud de algunos congresistas para ampliar por 180 días las facultades de la comisión investigadora de la interceptación telefónica, para que indague, además, las denuncias de seguimiento y reglaje a ciudadanos y congresistas.