Decretos Legislativos son una puerta abierta para que empresas privadas se apropien de terrenos amazónicos

Mientras que el paro amazónico, con el que los nativos indígenas pretenden conseguir la derogación de un grupo de decretos legislativos, se acerca a su quinta semana, en Lima el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, y el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, informaron que el diálogo proseguía, pese a que hasta el momento no llegan a ningún acuerdo. 

Pizango sostuvo que las comunidades nativas amazónicas consideran que este grupo de decretos legislativos no sólo perjudica sus derechos sobre la tierra, sino que representa una puerta abierta para que las empresas privadas no respeten la titularidad de sus territorios y se apropien de los terrenos en la selva peruana.

Señaló que el gobierno peruano ha incumplido el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, al no consultarle a las comunidades indígenas sobre las actividades que se van a realizar en sus tierras.

“Basta de atropellos, basta de violar nuestros derechos. A nuestros ancestros, a nuestros abuelos los han explotado y marginado, eso debe cambiar”, expresó el representante de las comunidades amazónicas.

Insistió en asegurar que las comunidades nativas amazónicas no están en contra del desarrollo.

“Sí queremos el desarrollo para nuestros pueblos, pero queremos que éste sea consensuado, queremos sentarnos a dialogar con el gobierno. Las autoridades deben respetar el derecho de los pueblos indígenas a vivir dignamente, y a aportar al crecimiento del país”, aseveró.

Por su parte, el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar Vidal, consideró que las autoridades deben difundir más la información relacionada a los decretos legislativos en cuestión.

En ese sentido, señaló que el Congreso ha incurrido en una falta de diligencia para hacer una evaluación profunda de estos decretos, ya que si en ese análisis se encontraba que un artículo vulneraba algún derecho indígena, éste debía ser derogado.

Sin embargo, afirmó que tras el estudio que él ha hecho de este grupo de decretos “es muy difícil encontrar en esas normas algún artículo que afecte directamente los derechos de los nativos amazónicos”. 

En otro momento, Pulgar Vidal manifestó que hay una situación extraña e inconsistente en las propuestas de quienes impulsan la derogatoria de estos decretos, porque estos grupos tampoco muestran coincidencias sobre cuáles son los decretos legislativos que deben ser derogados.