Decretos legislativos en materia forestal perjudican a todos los peruanos y no solo a los indígenas

El Paquete de decretos legislativos que en materia forestal emitió el gobierno, perjudica no solo a los pueblos indígenas, sino a todos los peruanos, afirmó el ambientalista Braulio Buendía Buendía, quien argumenta que la afectación sobre los bosques amazónicos acarrea cambios en la sierra y la costa del país.

“Los daños ambientales, la biodiversidad y el cambio climático afectan a todos, es de interés global, es como una espiral porque empieza en el bosque, va agarrando a un nivel de biodiversidad de bosques, de medio ambiente y cambio climático, y eso nos enrolla a todos, por ejemplo, Lima toma el agua amazónica, así que no es un tema aislado de los indígenas”, refirió el representante del Proyecto Transparencia Forestal.

En el programa Diálogo Ambiental producido por INFOREGION, Buendía precisó  que los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1081, 1090 y 994, así como las leyes Nº 29317 y 29338, son ambiguos, entre otros aspectos, en los temas referentes al uso de las tierras.

“Básicamente, hemos alertado desde el principio por la Ley 1090, la Ley Forestal, que trata de promover indirectamente el cambio de bosques forestales a tierras agroindustriales, destinadas en su mayoría a los biocombustibles» indicó.

Cuestionó que estos decretos se hayan emitido en un paquete de proyectos de ley para asegurar la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, los cuales, indicó, han tenido resultados bastante controversiales”.

Buendía explicó que por ese motivo, los pueblos indígenas se mantuvieron en movilización nacional y ahora han radicalizado su medida, además que no se pusieron en práctica las recomendaciones planteadas en mesas de diálogo realizadas el año pasado.
 
Pueblos indígenas son amparados por legislación internacional

Para Buendía, un principio de derecho básico que las comunidades indígenas amazónicas tienen, es el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, referente al derecho a la Consulta previa, la cual señala que cualquier medida política o mecanismo que quiera ejercerse sobre las comunidades indígenas, primero tiene que ser consultada con ellas.

“Eso no ha cumplido en el Perú, este DL 1090 se ha trabajado desde un grupo central sin la consulta previa, por eso se han dado estas reacciones, en otros países cuando se ha violentado este precepto, inmediatamente era declarado inconstitucional”, enfatizó el ambientalista.

Asimismo, dijo que los pueblos indígenas tienen derecho a la vida, “y el hábitat de bosques es parte de su vida, de su cultura, de su sobrevivencia, no son solo áreas productivas o de cosecha, sino que son parte de su medio de vida”.

Cabe señalar que, pese al acercamiento entre el Ejecutivo y los representantes amazónicos, son miles las comunidades indígenas que han salido en el norte, centro y sur, al oriente a protestar, las medidas se han realizado con la toma de los ríos y aeropuertos, pacíficamente.

Los comentarios están cerrados.