Decretos legislativos contra inseguridad comprenden megaoperativos

La implementación de los decretos legislativos aprobados recientemente sobre la inhabilitación de celulares robados o perdidos, la tenencia ilegal de armas y de lucha contra el crimen organizado incluirán la ejecución intensiva de megaoperativos policiales a nivel nacional, informó Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

“En febrero empezamos con los megaoperativos en los mercados ilegales de celulares y ya estamos actuando en diversas ciudades al interior del país contra la tenencia ilegal de armas, porque sabemos que las leyes no solucionan los problemas si no son acompañadas con acciones. Estamos apostando por una estrategia que ya fue ejecutada exitosamente en otros países y los decretos son parte de la estrategia”, dijo.

En cuanto al combate del crimen organizado, dijo que se ha creado un tipo penal en el Decreto Legislativo N° 1244, denominado “organización criminal”, en el cual se indica que el solo hecho de que la policía encuentre a uno o más personas juntas con croquis de un local y planeando, será en sí mismo un delito que tendrá una pena de hasta 15 años de cárcel.

“Delitos tan graves como el secuestro, el sicariato y el robo de bancos tienen actos preparatorios. Y si la policía encuentra a los delincuentes en esta fase, la sentencia será rigurosa. Antes no era así, y de esa forma fueron liberados muchos delincuentes de crimen organizado. Este nuevo tipo penal es una herramienta muy importante para el trabajo preventivo de la policía”, explicó.