El Presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, José Vargas Fernández, manifestó que los decretos legislativos referentes al tema forestal y ambiental sí son constitucionales, sin embargo, aclaró que se realizarán los cambios que proponen los representantes de las comunidades indígenas, para solucionar este conflicto social iniciado el pasado 9 de abril.
“A nosotros nos corresponde de acuerdo al mandato constitucional del reglamento del Congreso, verificar la constitucionalidad de las normas y decretos ley, y eso haremos, no vamos a verificar si les conviene o no estas normas a las comunidades nativas, solo la constitucionalidad”, enfatizó el parlamentario.
En el programa Diálogo Ambiental producido por INFOREGIÓN, precisó que tres de estas normas ya han sido dictaminadas por la Comisión de Constitución.
“Los decretos Nº 1020, 1089 y 1090 han sido declarados constitucionales por la Comisión de Constitución en base a un informe elaborado por al Sub Comisión de Trabajo que preside el congresista Abugatás y han sido declarados constitucionales por unanimidad, todos los miembros de todas las bancadas han votado por la constitucionalidad de estas tres normas, solo falta pronunciarnos sobre las siguientes, que tanto incomodan a las comunidades nativas”, dijo.
Se refirmó en que los DL sí son constitucionales, y el conflicto ha sido causado por una confusión, pues una cosa es que estén reñidas con la constitución y otra, que las comunidades nativas consideren que esas normas les afecten.
Al respecto, precisó que el 22 de abril el Congreso de la República, junto con los dirigentes, formó una comisión para que los dirigentes de las comunidades nativas nos hagan llegar sus observaciones sobre los decretos legislativos y poder modificarlos, el Congreso aceptó que ellos plantearan las modificaciones que consideraban pertinentes y no iban a discutir sus razones, simplemente iban a aceptarlas.
“Hemos elaborado un trabajo técnico sobre este terma, pero ellos plantean ya no la modificatoria, sino la derogatoria de la norma, y eso en mi concepto es un poco irresponsable, porque esas normas no son dadas solo para las comunidades nativas, sino para todo el país”, refirió el parlamentario.
En ese sentido, Vargas Fernández manifestó que planteará reformas de los DL en base a las observaciones que han hecho las comunidades nativas, independientemente de que pidan derogatoria. Así, dijo esperar que el próximo jueves el pleno del Congreso pueda discutir las reformas de estos decretos legislativos.