En un sorpresivo patrullaje realizado en el área de Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, personal especializado del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y de la Autoridad Municipal Los Pantanos de Villa (PROHVILLA), detectaron una red de pesca colocada ilegalmente en el sector de la Laguna Mayor de esta área natural protegida.
El operativo conjunto logró el decomiso de una red tipo cortina, de 80 metros de largo por dos metros de ancho, que era utilizada por pescadores furtivos para extraer peces de talla mediana a grande, alterando el delicado ecosistema de la zona.
El director técnico de los Pantanos de Villa, Daniel Valle Basto, precisó que en estas redes no solo se atrapan peces sino que también se enganchan las delicadas aves de la zona, que mueren casi instantáneamente.
El funcionario recordó que por ser ésta una zona intangible protegida por el Estado, la extracción y comercialización de especies ictiológicas y forestales es ilegal y sancionable.
Informó asimismo que la misión conjunta del SERNANP y PROHVILLA continuará durante todo el año en el marco de convenio suscrito para la administración del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, con el objetivo de erradicar la pesca ilegal que desarrollan personas inescrupulosas en las diferentes lagunas de esta reserva.