La Policía Nacional del Perú con personal del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) incautaron 842 partes de animales disecados, 441 ranas y 134 sapos vivos, y productos usados en curanderismo y chamanería, en cinco puestos de la galería Hierba Santa II, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Aviación, La Victoria.
La denuncia de un ciudadano formulada mediante el aplicativo web, Alerta Serfor, fue el punto de inicio para que la Policía Nacional hiciera un paciente seguimiento de inteligencia que permitió dar con dos puestos donde se vendían extractos de ranas (Telmatobius sp.) oriundas de la zona andina y sapos (Rhinella limensis) vivos.
En otros dos puestos dedicados a la venta de productos de curanderismo, las autoridades encontraron un total de 41 frascos con cebos de boas y culebra en aceite, 47 pomos con pomada elaborado con cebo de lagarto, tortuga y suri, según el etiquetado, se informó a INFOREGIÓN.
También se vendían, de manera ilegal 630 esqueletos de ranas disecadas, 17 patas disecadas de zorro andino (Lycalopex culpaeus), dos cabezas de anaconda y 15 cabezas disecadas de lagarto negro y blanco, estás últimas especies se encuentran categorizadas como casi amenazadas.
El último puesto intervenido tenía artículos asociados a la chamanería, donde los efectivos encontraron un valioso número de productos disecados como cabeza de puma (Puma concolor), de jaguar (Panthera onca), especies categorizadas como casi amenazadas; cabeza de oso de anteojos (Tremarctos ornatus), especie categorizada como vulnerable.
También se encontró un venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) disecado, pieles de zorro, de tigrillo y de anaconda, así como, una serie de otras piezas de animales usadas para rituales esotéricos y de brujería.
La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jessica Gálvez-Durand informó que en total se decomisó aproximadamente 1 417 partes de animales disecados o productos elaborados con insumos de animales silvestres, lo que demuestra otra modalidad de tráfico ilegal.
“Estas actividades ilegales tienen un gran impacto sobre nuestra fauna, porque basados en creencias populares se mata a los animales silvestres para extraer sus partes (huesos, glándulas, pieles y grasas, entre otros) y usarlos en prácticas costumbristas”, dijo Gálvez-Durand.
En el operativo participaron 90 efectivos de la Policía Nacional del Perú, especialistas de Serfor y fiscales de la FEMA. Se detuvo a cinco personas, a quienes les abrieron un proceso administrativo sancionador por cometer una infracción muy grave. Asimismo, se han iniciado las investigaciones correspondientes en el ámbito penal.