En un sorpresivo operativo conjunto de la Unidad de Servicios Municipales, la fiscalía de Ayna – San Francisco, personal de la Red de Salud Kimbiri – Pichari, la Oficina de Rentas, el Serenazgo y la Policía Nacional, se logró incautar una gran cantidad de medicamentos sin registro sanitario y con fecha de vencimiento adulterada que se vendían al público en distintas boticas y farmacias en el distrito cusqueño de Pichari en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Así, se intervino cinco boticas ubicadas en la avenida La Cultura y César Vallejo, donde se incautó gran cantidad de medicamentos sin registro sanitario, en mal estado, deteriorados y que no contaban con fecha de vencimiento ni número de lote.
En el operativo se comprobó además que ninguna de las cinco boticas intervenidas contaba con licencia de funcionamiento, e incluso una de ellas carecía de la obligatoria presencia de un químico farmacéutico para la atención de consultas.
En resguardo de la salud de la población
David Sánchez responsable de la Unidad de Servicios Municipales de Pichari, sostuvo que el operativo inopinado se realizó con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan los establecimientos de expendio de medicamentos a la población.
Informó que tras la notificación realizada a cada uno de las boticas intervenidas, estas tienen un plazo de quince días hábiles para regularizar su situación, caso contrario se procederá al cierre y la multa estipulada bajo norma municipal.
Advirtió que en el transcurso de los días se tiene previsto continuar con operativos similares con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población.
Al término del operativo miembros del Serenazgo procedieron a incautar los medicamentos para su posterior incineración.