Efectivos de la comisaría de Cayumba y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales destacados en este lugar, decomisaron más de media tonelada de hoja de coca ilegal en el marco de una operación de control de dicha dependencia.
Se informó que los sacos conteniendo las hojas de coca no tenían ninguna documentación y estaban siendo trasladados hacia Huánuco y otros lugares de manera ilegal.
El comandante Olter Gonzáles, comisario de Cayumba, precisó que la operación se desarrolló en el marco de la orden de operaciones “Holismo 2009”, y consistió en intervenciones a las diversas unidades de transporte que transitan entre Tingo María y Huánuco.
Precisó que la cantidad de coca decomisada estaba distribuida en distintos vehículos, cuyos propietarios intentaron de diversas formas, burlar el control policial.
Así, explicó que en algunos casos se transportaba la droga usando la modalidad “hormiga”, llevando pequeñas cantidades de coca en varios vehículos, en otros llevaban grandes sacos ocultos entre cargamentos de otros productos, y también hubo a quienes se les sorprendió utilizando trochas y caminos de herradura para no pasar por este paso obligado para las unidades de transporte.
Precisó que por disposición de la jefatura del Frente Policial Huallaga, este trabajo de control se viene realizando de manera permanente y sin bajar la guardia para erradicar el transporte ilegal.