Decomisan más de 42 toneladas de droga en lo que va del año

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú decomisó 42 678 kilos de droga en el primer semestre del año. De ellos, 24 mil kilos corresponden a drogas cocaínicas. Además, se incautó una tonelada de insumos químicos y se destruyeron 404 laboratorios clandestinos usados para la elaboración de drogas.

La Dirandro difundió esas cifras en ceremonia por el 32° aniversario de su creación, que fue presidida por el ministro del Interior, Vicente Romero. El funcionario reconoció el trabajo, la capacidad y el profesionalismo de esta unidad especializada de la PNP y destacó la importancia de su labor para la sociedad peruana en su conjunto.

Además, resaltó el compromiso del Gobierno en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y expresó su total respaldo a la Dirandro por parte del sector Interior. Manifestó que la presidenta Dina Boluarte demostró una clara disposición en este sentido, ya que el narcotráfico tiene un impacto devastador en la sociedad peruana.

El ministro del Interior, Vicente Romero.

Tras agradecer el apoyo al Perú de la cooperación internacional para la lucha antidrogas, resaltó que en el Gobierno se retomaron las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca. Además, se intensificaron las operaciones policiales contra el narcotráfico.

“Mi agradecimiento en especial a la Embajada de Estados Unidos que siempre ha sido nuestro mejor aliado. También quiero reconocer el trabajo de todos los actores que colaboran con la Dirección Antidrogas, desde Devida, la Dirección de Aviación Policial, Criminalística, Interpol y otros órganos que contribuyen, de alguna u otra manera, con el éxito de las operaciones antidrogas en el país”, dijo Romero.

Lucha frontal

Por su parte, el director Antidrogas de la Policía Nacional, Gral. PNP José Ludeña, reafirmó el compromiso de la institución policial en continuar trabajando para fortalecer las capacidades de la Dirandro y asegurar un país libre de drogas.

Luego informó que, entre el 1 de enero y el 25 de junio del 2023, se ejecutaron 7805 operaciones policiales contra el tráfico de drogas. Estas tuvieron como resultado la detención de 5326 personas y se desarticularon 33 bandas delictivas dedicadas a este ilícito negocio. También se destruyeron 31 pistas de aterrizaje clandestinas y la erradicación de 7412.89 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

Reconocimiento

En la ceremonia, 14 efectivos de la Dirección Antidrogas de la PNP recibieron distinciones por su destacada labor. En la actividad participaron el comandante general de la Policía Nacional, General de Policía Jorge Angulo, y el jefe del Estado Mayor, teniente general Carlos Chong, entre otras autoridades.