El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó un total de 3 979.01 pies tablares de madera aserrada de la especie tornillo (Cedrelinga cateniformis). La intervención se realizó en atención a una denuncia realizada por la representante legal de la Central Asháninka del río Ene (CARE).
La presidenta de CARE, Ruth Buendía Mestoquiari, junto a su equipo legal acudió a la oficina de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del SERFOR, para informar sobre la extracción ilegal de madera en el sector de Meantari.
En el lugar, los especialistas de control forestal y de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) de la ATFFS Selva Central con sede en Satipo, hallaron 97 piezas de madera aserrada (que hacen un total de 3 979.01 pt). Luego procedieron a levantar el acta de intervención en presencia de los representantes de CARE y la comunidad.
Debido a lo alejado de la zona, la madera intervenida fue dejada en custodia a los representantes de la comunidad nativa. Días después, se conoció por información de CARE que un grupo de personas inescrupulosas habrían ingresado a la comunidad para amedrentar a los comuneros asháninkas. Por ello CARE hizo la denuncia formal de estos hechos a la oficina de la ATFFS Selva Central sede Satipo.
Con estos indicios se procedió a remitir el oficio de denuncia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), para que realice las investigaciones que el caso amerita, informó el Serfor a INFOREGIÓN.