Dos camiones que transportaban madera ilegal fueron detenidos en el puesto de control de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) de la selva central, en la zona denominada El Pedregal. Dichos vehículos provenían de las provincias ucayalinas de Coronel Portillo y Padre Abad y tenían como destino a la ciudad de Lima.
Durante la inspección, uno de los camiones transportaba 20.31 metros cúbicos de madera shihuahuaco, estoraque y quina quina, especies de alto nivel comercial, que se exporta a países como Japón. Mientras que el segundo vehículo transportaba 22.44 metros cúbicos de madera matapalo, pashaco, copaiba, ulcumano y mohena para el mercado nacional.
Todo el cargamento estaba valorizado en S/. 134 434, indicaron las autoridades a INFOREGIÓN.
Según informe de la PCFFS El Pedregal, al momento de la inspección los vehículos no cumplían con las normas establecidas. Tenían exceso de volumen de carga, las guías transporte forestal presentadas no coincidían con la información verificada, y el camión que transportaba madera para el mercado nacional, tenía un permiso ya caducado, por lo que se procedió a inmovilizar los vehículos.
Los camiones fueron trasladados a la sede de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de la sede de Chanchamayo, para proceder a su descarga y decomiso en presencia del fiscal adjunto y la Policía Nacional.
De acuerdo a la Ley de procedimientos Administrativos N° 27444, a los involucrados en el procedimiento administrativo sancionador, se les otorga cinco días hábiles, para presentar los recursos legales correspondientes. Pasado ese tiempo la carga pasa a decomiso definitivo.