Según la Sunat, la intervención se produjo en el puesto de control de Jazán, ubicado en la región Amazonas, cuando realizaban una verificación de rutina a los vehículos que se desplazaban por la zona.
Durante esta acción se intervino un vehículo turístico de la empresa de transportes Turismo Ejecutivo (Ejetur) con placa de rodaje B3Q-952, que transportaba, como si fuera una encomienda de pasajeros, el lote de frascos de ácido muriático, cuyo traslado está restringido.
Para justificar el traslado del paquete, que se remitía de Chiclayo con destino a la ciudad de Tarapoto, el chofer del vehículo presentó un boleta de venta por la adquisición de los bienes, pero que no tiene ninguna validez para los controles tributarios ni de insumos químicos fiscalizados por ser utilizados en la elaboración de drogas ilegales.
La Sunat recordó que el Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 044-2013-EF, el Poder Ejecutivo delegó a ese organismo la facultad de establecer medidas para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.
Así, la Administración Aduanera y Tributaria se encargará de controlar y fiscalizar el uso de 35 productos o insumos químicos, entre los que se encuentra el ácido muriático incautado en Amazonas, supervisando las labores de los importadores, productores, transportistas y comercializadores de este tipo de bienes.
Luego de la elaboración de las actas de incautación correspondientes, el representante del Ministerio Público, convocado por la Sunat, dispuso que la mercadería fuera entregada a la Policía Nacional, en tanto se realizan las investigaciones respectivas para identificar plenamente a los responsables de este ilícito y aplicarles las sanciones que el caso amerite.