Más de 40 sacos que contenían explosivos fueron decomisados por efectivos policiales en el centro poblado de Villa Virgen del distrito de Vilcabamba, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE.
Fuentes policiales precisaron que el material, al parecer de propiedad de la municipalidad de Vilcabamba, fue incautado ante el inminente peligro de que puedan ser utilizados por los remanentes senderistas que operan en la zona con el fin de perpetrar atentados contra las fuerzas destacadas en esta zona del país.
La incautación del mencionado material se realizó el martes pasado, con la presencia de un representante de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Ayna, en el interior de una vivienda ubicada en la avenida Tahuantinsuyo de Villa Virgen, la cual servía como almacén del material explosivo, sin contar con ningún tipo de seguridad.
La intervención conjunta permitió incautar más de 40 sacos de explosivos. Tras ser sometido a un interrogatorio, el vigilante del inmueble, Edwin Condori, señaló que el material explosivo no era de su propiedad, sino de la municipalidad distrital de Vilcabamba, en la cual labora.
Mas explosivos
En su declaración, Condori contó que otra cantidad importante de explosivos fue entregada, días antes de la intervención, a un trabajador del Consorcio Villa Virgen, empresa que realiza la construcción de la trocha carrozable Yuguiato-Capiro.
Al conocer esta información, el personal policial organizó otra operación que le permitió ubicar rápidamente el mencionado cargamento en la misma localidad.
Al realizar la inspección, los policías hallaron dos cajas con 550 cartuchos de dinamita, siete cajas con hilos detonantes de color rojo, una caja de mecha lenta, tres cajas con 300 fulminantes y dos sacos con nitrato de amonio.
Cuando registraron el domicilio de uno de los responsables del Consorcio Villa Virgen, se encontró además varios teléfonos celulares modernos con doble chip así como una laptop.
Las personas intervenidas, al no poder acreditar la procedencia del material explosivo incautado y de los equipos celulares, fueron puestas a disposición del Ministerio Publico para el inicio de las investigaciones.
Según informaciones de inteligencia militar y policial, en las diversas comunidades de Vilcabamba se han registrado, durante los últimos meses, varias incursiones senderistas.
Algunos pobladores han denunciado que los terroristas han instalado sus campamentos temporales en diversos puntos estratégicos desde donde se movilizan constantemente por la zona sur del VRAE.
Los comentarios están cerrados.