El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó en Satipo (Junín), un cargamento de 100 kilogramos de musgo blanco que era transportado en un bus interprovincial hacia Lima en bloques de 10 kilogramos sin ningún documento que acredite su legalidad.
El musgo es una especie protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y que el aprovechamiento de este recurso debe seguir lo indicado en el artículo 89 del mencionado reglamento, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
La norma citada señala que “el aprovechamiento de especies arbustivas y herbáceas, vegetación acuática emergente y ribereña y otros tipos de vegetación silvestre en áreas de dominio público o privado se realiza mediante autorizaciones otorgadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)”.
El musgo tiene un alto valor económico en mercados como Japón, Corea, Taiwán, China y Estados Unidos, pues tiene la propiedad de retener agua por lo que es usado para mantener plantas ornamentales como orquídeas, carnívoras, bonsái, arándanos, para césped, canchas de golf, viveros forestales, entren otras. También se usa en la fabricación de pañales, vendajes quirúrgicos y terrarios naturales.