La División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis” de Mazamari intervino la camioneta Toyota, de placa M4B-901, procedente del Vraem (por la ruta de Mantaro, Boca Anapati, Jerusalén de Miñaro, Pangoa, Mazamari, Pichanaki) teniendo como destino final a Palcazu, provincia Oxapampa, región Pasco, donde existirían pistas de aterrizaje clandestinas para enviar droga en avionetas con destino a Bolivia y Brasil.
Gracias a un operativo realizado el pasado 10 de julio se logró decomisar unos 45.100 Kg. de alcaloide cocaína, hecho que ocurrió a inmediaciones del sector Jerusalén de Miñaro, distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín, se informó a INFOREGIÓN.
Esto se hizo en operativo de intervención de vehículos procedentes del Vraem con destino a Pangoa. Los presuntos traficantes de drogas al notar la presencia policial abandonaron la camioneta dándose a la fuga, dándose cuenta al fiscal antidrogas, quien dispuso el traslado del mencionado vehículo hacia la Base Antidrogas de Mazamari para continuar con el registro e investigaciones respectivas.
En las instalaciones antidrogas de la Base “Los Sinchis” Mazamari, el personal policial, el representante del Ministerio Público, Eyner Quispe Mamani; el fiscal adjunto de la Fiscalía Antidrogas La Merced-Chanchamayo, procedieron a realizar el deslacrado, la apertura y registro del vehículo.
Es así que se halló droga acondicionada en el interior del tanque de combustible del vehículo citado. Se extrajo 59 botellas de plástico, cada una con capacidad para 600 mililitros, con tapa de color azul, conteniendo una sustancia sólida, color parduzca que al ser sometida al reactivo thiocinato de cobalto dio como resultado Positivo, para alcaloide de cocaína.
El peso del contenido en las boterrlas fue de 45.1 Kg. de alcaloide cocaína. La droga fue lacrada para su remisión al laboratorio de la OFICRI-DIRANDRO-PNP Lima para su análisis químico, pesaje e internamiento y así continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a Ley.
La droga habría sido acopiada en la zona de Mayapo, jurisdicción del Vraem, para ser trasladados en botes con motor fuera de borda por el rio Ene, hasta el Puerto Boca Anapati, y continuar vía terrestre por la ruta de Santa Cruz, Pangoa y Mazamari, custodiados por sicarios y remantes de Sendero Luminoso, a cambio de recibir cupos, producto del narcotráfico.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, reafirmó que continuaran los operativos antidrogas en las zonas de San Martin de Pangoa y el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, región Cusco.