Los efectivos del Destacamento de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú (Desprcar PNP) de Andahuaylas decomisaron esta madrugada 35 kilos de cocaína de alta pureza y detuvieron a cuatro personas durante un operativo realizado en el sector Santa Rosa, ubicado en el Km 672 de la vía Andahuaylas–Abancay.
Durante el operativo denominado Carretera Segura 2018, los agentes intervinieron una camioneta marca Hyundai, modelo Santa Fe, color plata, cuyos pasajeros -que se dirigían al Cusco- mostraron nerviosismo ante la presencia de las autoridades.
En la delegación policial, y en presencia del representante del Ministerio Público, la PNP descubrió en la parte lateral derecha e izquierda de la camioneta, un compartimento con 34 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta de embalaje plateada y envueltos en bolsas de plástico. Los bloques de droga pesaron 35 kilos y tenían el sello de un delfín, marca de la organización criminal dueña del estupefaciente.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Noel Víctor Mendoza Tineo (27), conductor del vehículo, quien estaba acompañado de Hugo Blanco Huallanca (46). Este último presenta una orden de captura del Tercer Juzgado Penal de Lima, por el delito de tráfico ilícito de drogas y estaba incluido en el Programa de Recompensas del Mininter. Por su captura se ofrecía S/30 000.
Cabe señalar que en el mismo operativo, los agentes intervinieron otro vehículo marca Toyota, color gris, que venía delante de la camioneta Hyundai, con dos ocupantes a bordo y que- según la Policía- cumplía la labor de ‘liebre’ de los presuntos narcotraficantes y su cargamento de droga. Por este trabajo los detenidos, Percy Pele Lázaro Calderón (34), chofer, y Juan Carlos Luna Flores, (30), copiloto, iban a recibir S/ 800.