Personal de la Policía Antidrogas de Pucallpa, al mando del coronel PNP Juan Silva Bocanegra y del comandante Luis Gómez García, realizaron un operativo en la jurisdicción del caserío “Jordán”, logrado la detención de 2 personas, el decomiso de 33 kilos de PBC y cocaína, la incautación de 2 armas de fuego y de cuatro toneladas de insumos químicos fiscalizados.
El operativo se realizó en presencia del Fiscal Provincial Adjunto Antidrogas, Julio César Gonzales de Paz. Los efectivos se movilizaron a bordo de vehículos policiales, trasladándose a cinco horas de la ciudad de Pucallpa hasta la comunidad nativa “Santa Rosa”, en donde abordaron dos embarcaciones fluviales para navegar por cuatro horas por el río “Aguaytía” y llegar, luego de una caminata por la agreste montaña, a la zona.
Asimismo se realizó la destrucción de un laboratorio de clorhidrato de cocaína, una “caleta” de insumos químicos, y se procedió a la incineración de una poza de elaboración de pasta básica de cocaína, según informó una fuente policial a INFOREGIÓN.
La primera intervención se realizó a un inmueble utilizado como caleta de insumos químicos que además servía como alojamiento de traficantes. En el interior se ubicaron una tonelada de insumos químicos fiscalizados, entre ellos ácido sulfúrico, hidróxido de calcio, permanganato de potasio, acetona, kerosene y ácido clorhídrico.
Además se ubicaron dos escopetas con municiones y 270 kilos de hoja coca lista para ser procesada en la poza de maceración.
La segunda intervención se realizó a un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína, decomisándose tres kilos de clorhidrato de cocaína, en forma de ladrillos. Allí se incautaron tres toneladas de insumos químicos fiscalizados.
Además en el laboratorio se halló hornos microondas, prensas de metal, moldes tipo ladrillo, ollas rectangulares para cocinado de droga y un generador de luz.
La tercera intervención fue a una poza de maceración y elaboración de pasta básica de cocaína. La poza de elaboración contenía unas 150 arrobas de hoja coca en proceso de maceración.
También se detuvo a Dennis Iván Valentín Maíz de 18 años de edad y a Rubén Teodosio Herrera Jaramillo de 50 años de edad; quienes fueron sorprendidos en plena labor de pisado de la hoja de coca.
En una cuarta intervención se encontró una poza de decantación, en donde se logró el decomiso de 30 kilos de cocaína y diversos insumos químicos fiscalizados utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína.