PUNO. A través de intervenciones realizadas en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó durante el 2022 unos 85 especímenes de fauna silvestre entre vivos y muertos, cinco taxidermizados y 49 subproductos o partes.
El Serfor añade que la lista de los animales vivos recuperados incluye: rana gigante del Titicaca, lagartija, vicuña, mono machín, zorro andino, cernícalo, mono ardilla, tigrillo, culebra andina, lechuza, búho, boa y otros. Muchos fueron víctimas del comercio ilegal, otros estaban en posesión de personas de forma ilegal o eran criados como mascotas.
Entre los animales muertos o partes incautadas destacan la parihuana, el zorrino, el quirquincho, oso andino, boa, pito, suri, taruca, iguana, boa, oso andino, caimán, iguana y otros. Estos fueron exhibidos en ferias, comercializados en mercados, ubicados en viviendas o hallados en vías de comunicación.
Se indica que los operativos fueron realizados de manera conjunta por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del Serfor en coordinación con la Fiscalia Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Puno, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPDMA-PNP) y Aduanas Puno. La atención de los casos se inició gracias a la alerta de ciudadanos, quienes reportaron la presencia de estos animales en varias zonas.
Los animales vivos fueron atendidos y evaluados para verificar su estado de salud, y ver si cumplían las condiciones adecuadas que determinen su liberación en su hábitat o su traslado a un centro de cría autorizado. Muchos no podrán volver a la naturaleza debido a su corta edad, o porque al ser mantenidos en cautiverio o ser usados como mascotas difícilmente podrían sobrevivir, informó el Serfor.
Grover Idme Hañari, Administrador Técnico de la ATFFS Puno, precisó que los animales sometidos al comercio ilegal sufren situaciones de crueldad y en ocasiones con un desenlace mortal, por ello, es importante la participación ciudadana a través de las alertas y denuncias en caso conozcan de estos hechos. Para ello, está el aplicativo web de denuncias Alerta Serfor o pueden llamar al 051 367637 Puno.