En un operativo conjunto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron una tienda ubicada en el Cercado de Lima donde decomisaron 128 animales silvestres entre aves y reptiles que eran vendidos de manera ilegal.
Luego de un trabajo de inteligencia, efectivos de la PNP y personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del Serfor, intervinieron la tienda N°3, de la Galería Richi, en el Cercado de Lima, donde se rescataron 35 lagartijas verdes (Stenocercus chlorostictus), 77 lagartijas (Stenocercus imitator), una lagartija (Ameiva ameiva) y ocho iguanas (Iguana iguana).
También se hallaron cuatro boas mantonas (Boa constrictor constrictor), dos pihuichos ala amarilla (Brotogeris versicolorus) y un loro mejilla amarilla (Amazona amazónica), especies típicas de la región amazónica que se encuentran incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Las boas eran vendidas a S/150 00, mientras el loro mejilla amarilla costaba S/300. El vendedor no tenía los documentos que avalen la procedencia legal de los ejemplares, lo cual constituye una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, se informó a INFOREGIÓN.
Las dos especies de lagartijas decomisadas con mayor número de ejemplares decomisadas proceden del norte del Perú, una de ellas, la lagartija verde Stenocercus chlorostictus, es un reptil que solo habita en Piura, es decir es endémica de esta región.
El vendedor quedó detenido por la policía y el caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Material Ambiental (FEMA) para determinar el delito contra los recursos naturales y seguir el proceso penal correspondiente.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el Serfor.