Más de 107,000 pies tablares de madera fueron incautados en sendos operativos llevados a cabo en la provincia de Requena en la región Loreto por carecer de la documentación que acreditase su procedencia legal, según informó la Marina de Guerra del Perú.
Se precisó que las acciones contra el tráfico de madera formaron parte de la operación “Madera III-2011”, en la que participó la Jefatura del Distrito de Capitanía Nº 5 (JEDICAP-5) y el Ministerio Público.
Según se informó, en la primera acción, a bordo de la lancha patrullera fluvial Río Santiago, se llegó hasta la zona de Tamanco, en la provincia de Requena, en donde se intervino 20,949 pies de madera aserrada en la embarcación Venor I que se desplazaba por el río Ucayali.
Un día después se halló en la embarcación fluvial Martín II 6,789 pies de madera capiruni y 3,722 de madera lupuna, En otro operativo se intervino a las embarcaciones OU-5 y Supercito III con 10,197 de madera capirona.
Se precisó que la tripulación de las embarcaciones no pudieron presentar la documentación que acreditara la procedencia legal de la carga, por lo que esta, por disposición fiscal, la madera quedó imposibilitada de ser transportada, comercializada ni transformada hasta determinar su situación.
En el tercer día de operativos, en Tamanco, se intervino a flote 2,952 pies de madera lupuna y 1,908 de madera cumala; las mismas que se encontraban en el frontis de la plaza de dicha localidades.
A orillas de la quebrada de San Juan de Capanahua, en el río Ucayali, se intervino a Víctor Gonzales Quispe (24) y a Carlos Flores López (36), operador de máquinas pesadas, y se procedió a la inmovilización e incautación de esta por disposición de la fiscalía.
Se pudo conocer que entre la maquinaria incautada figura un tractor marca Caterpillar, uno marca Jhon Deere, dos motosierras marca Sthil, un motor de bomba de agua marca Lifán de 5.5. HP, además de 53,671 pies de madera capirona.
Posteriormente, se halló en el frontis de la balsa flotante Joselin 7,514 pies de madera cumala, marupa y copaiba, así como 71 de madera cedro. Toda la carga y maquinaria fue dejada en custodia del teniente alcalde Liberio de Jesús Canayo.
Se precisó que la Marina de Guerra del Perú continuará desarrollando las operaciones de control en el ámbito de su competencia, en esta región del país.
Los comentarios están cerrados.