La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado remitió al Gobierno Regional de Huánuco la solicitud de declaratoria de emergencia del margen derecho del río Huallaga, debido a que el último mes fue seriamente afectado por la creciente del río con los consecuentes desbordes que dejaron a varias familias damnificadas en Tingo María.
Guillermo Gallo, secretario técnico de la plataforma de Defensa Civil, informó a INFOREGIÓN que este pedido ya está en trámite y que se espera tener la aprobación del Gobierno Regional para realizar los planes de evacuación y reubicación de las familias que habitan esta zona así como la construcción de la defensa ribereña
El funcionario señaló que de todos modos las viviendas tienen que ser reubicadas y que se está en la búsqueda de un área apropiada para este efecto.
Asimismo indicó que varias de estas viviendas ubicadas en el Malecón Lima ya han colapsado y muchas otras presentan peligrosas grietas.
“Son aproximadamente 48 viviendas las que deberán ser reubicadas y en este trabajo también se encuentra comprometida la Autoridad Local del Agua (ALA), para hacer respetar la franja marginal”, finalizó.