El Consejo de Ministros en su última sesión, acordó declarar la zona de Titancayok, en el distrito de Vischongo, provincia deVilcashuamán, como una zona de conservación y reserva regional intangible con el objetivo de preservar las legendarias Puyas Raimondi.
Según pudo conocer INFOREGION, el proyecto fue presentado por el gobierno Regional de Ayacucho hace dos años atrás, con el aporte técnico de la ONG “Caritas”, en donde figuraban se contemplaba declararcintanginble una zona de 36 mil hectáreas de Puyas Raimondi, las mismas que desaparecieron producto de los denuncios mineros, la agricultura migratoria y el desinterés de la población.
De esta manera solo se pudo rescatar seis mil hectáreas, las mismas que podrán ser promovidas por parte de la autoridad regional para su conservación y difusión como atractivo turístico, puesto que esta zona es el bosque más grande del mundo de puyas Raimondi que podrá servir como un atractivo más a la ciudadela Inka de Vilcashuaman.
Para Elizabeth León, congresista de la república, “esta declaratoria va ayudar a revalorar y conservar lo poco que nos queda de este bosque de Puyas Raimondi”.
Asimismo se informó que con este proyecto se va poder conservar el acuífero que se encuentra en esta parte, fomentando una actividad turística vivencial, sin dejar de lado el impacto que tiene a nivel regional de ser una de las primeras áreas de conservación que existe.