Declaran reo contumaz a Elsa Malpartida y piden su inmediata captura

El magistrado Franklin Fano Rivera, titular del juzgado penal transitorio de Leoncio Prado, Huánuco, declaró reo contumaz a la parlamentaria andina y dirigenta cocalera Elsa Malpartida Jara y ordenó su inmediata captura por no haber acudido a la lectura de sentencia en el proceso seguido en su contra por haber dirigido disturbios sociales como bloqueos de carreteras y otros hechos en anteriores huelgas cocaleras.


 


Igualmente, la resolución del juez Fano Rivera señala que la parlamentaria violó las reglas de conducta impuestas por su despacho cuando en octubre del 2007, impidió personalmente las labores de erradicación de hoja de coca en Tocache,  con apoyo de aproximadamente 30 campesinos, acción que complicó las actividades de la Policía Nacional del Perú que venía detectando y neutralizado en esa zona numerosas pozas de elaboración de droga. 


 


El documento emitido por el juzgado penal transitorio de Leoncio Prado señala que Elsa Malpartida reconoció haber impedido las acciones de erradicación de cultivos de hoja de coca en Tocache y que además sustrajo los alimentos y los equipos de trabajo del personal del CORAH que se encarga de las tareas de reducción de las hectáreas sembradas con coca ilegal.


 


En ese sentido, el juez Fano Rivera ordenó conformar el respectivo cuadernillo de levantamiento de inmunidad parlamentaria “con las piezas procesales pertinentes para que sea remitido a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huánuco”.


 


Ni firmó ni pagó caución al Estado 


El documento del Poder Judicial de Huánuco señala también que la representante del Perú ante el Parlamento Andino solamente cumplió con registrar su firma en el cuaderno de juzgado hasta el 21 de julio del 2007, sin que haya presentado alguna dispensa que justifique su inasistencia a partir de esa fecha.


 


Detalla asimismo que tampoco cumplió con pagar la caución económica de 200 soles al Banco de la Nación, ordenada por el juzgado penal transitorio de Leoncio Prado que la procesa por los delitos  de disturbios y alteración de la tranquilidad pública. 


 


Junto con Elsa Malpartida Jara, el magistrado Franklin Fano Rivera solicitó la detención de Cirilo Valeriano Rodríguez y de Antonio Huamán Celestino. 


Ver Resolución Judicial: 1 2