El Consejo Regional de San Martín declaró como prioridad regional la implementación del Ordenamiento Agroterritorial en la región San Martín, el cual, mejorará la toma de decisiones y direccionará las inversiones en el sector agropecuario.
Con ello se busca mejorar la calidad de vida de los agricultores, aprovechando el potencial del territorio y uso sostenible del suelo, incrementando la productividad y producción, reduciendo conflictos socioeconómicos e impactos ambientales negativos, para hacer del sector agropecuario una actividad económica atractiva y sostenible.
La aprobación se realizó en sesión extraordinaria de fecha 18 de julio convocada por Edwin Rojas Meléndez presidente de éste órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional de San Martín – Goresam, que funciona de acuerdo a las reglas de quórum y procedimientos establecidos en la Ley Orgánica y su Reglamento Interno.
El Goresam, través de la Dirección Regional de Agricultura –Drasam, lidera la innovadora iniciativa, para lo cual ha desarrollado reuniones de trabajo para empoderar y lograr la cooperación de los actores identificados que contribuyan el agro regional, se informó a INFOREGIÓN.
Esto se logrará a través de un diagnóstico que identifique las potencialidades del territorio para la producción óptima de determinados cultivos (Zonificación Agroecológica – ZAE), la implementación de lineamientos estratégicos para abordar la promoción de éstas alternativas idóneas (Plan de Ordenamiento Agroterritorial-POAT), seguimiento y monitoreo de los estados fenológicos de los diversos cultivos de la región a través de imágenes satelitales, permitiendo así llevar un control constante de los periodos y volúmenes de producción y prever los escenarios de condiciones adversas, y la implementación del nodo DRASAM en la Infraestructura de Datos Espaciales San Martín – IDER-SM, fomentando con transparencia toda la información geoespacial elaborada para el público en general.
Según la Zonificación Ecológica y Económica, las Áreas Naturales Protegidas, Bosques de Producción Permanente y derechos otorgados, más del 73% del territorio deberá ser protegido y conservado (3´801,783 Ha) y en un 26% (1´332,801) se podrían realizar actividades de aprovechamiento sostenible.
En la actualidad, las cadenas de valor priorizadas generan un dinamismo económico por venta en chacra o granja de 2,478 millones de soles y se estima que ordenando la actividad agropecuaria el dinamismo económico crecería en un 70% con 4,218 millones de soles.
Este proceso se realiza en conjunto con la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de San Martín y diversos actores públicos y privados, siendo de gran interés la implementación de este proceso.