Por no tener la voluntad política con el sector agrario se declaró persona non grata al gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, según declaración de los miembros de la junta directiva de la Federación Departamental Agraria de Madre de Dios (Fademad), presidida por Rafael Condo.
Los representantes del consejo directivo también divulgaron un pronunciamiento donde además incluían un extenso petitorio donde se cuestiona la gestión de la primera autoridad regional madrediosina, se informó a INFOREGIÓN.
Condo Huilca dijo que el principal problema del sector agrario regional es la falta titulación de sus predios. “Más de 22 mil agricultores no tienen títulos de propiedad” y solo se han titulado 600 agricultores en cada año de gestión. Aseguró que no tienen acceso a la tecnología, pues prosiguen “sembrando con tacarpo y machetes”.
Se denunció que no hay voluntad política de la autoridad regional para hacer el saneamiento físico legal de los predios agrícolas. Se alega que existen prohibiciones al otorgamiento de constancias de posesión y títulos de propiedad. También se señaló que hay problemas en el cambio de uso actual de las tierras, en predios privados.
Asismismo, se remarcó la existencia de sanciones y multas por infracciones forestales con ejecución coactiva de parte de Osinfor; así como la postergación al desarrollo de la producción y productividad. Se resaltó que tienen sienten el temor a ser despojados de los predios privados y derechos adquiridos.
Asimismo, los reclamantes expresaron su malestar ante la negativa de Otsuka de firmar el convenio con MINAM+CAF. La firma del acuerdo aseguraba el financiamiento para la titulación de más de 2 600 predios agrarios y hubiera garantizado el saneamiento físico legal de más de 2 mil predios agrícolas de la provincia de Tahuamanu.
Finalmente, Condo Huilca denunció estos hechos y pidió la actuación de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios y de otras instancias del Gobierno central sobre la realidad que el sector agrario de Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.