Declaran Patrimonio Cultural a dos fiestas de Navidad en Huancavelica

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las fiestas de Navidad que se realizan en el distrito de Pazos, provincia de Tayacaja, así como en la provincia de Acobamba, ambas festividades de la región Huancavelica.

En ambas localidades, las celebraciones constituyen un referente de la identidad cultural en la población, así como un espacio simbólico para el intercambio ritual y la expresión de fe.

La Navidad en Pazos habría sido llevada a inicios del siglo XIX por las familias procedentes del anexo de Tongos, que se instalaron en este distrito, punto importante en el camino longitudinal de la sierra del Qhapaq Ñan, y desde entonces se celebra del 23 al 27 de diciembre y el 12 de enero.

Mientras que en Acobamba, se celebra  del 22 al 29 de diciembre, donde participan los barrios emblemáticos Santos y Ccollo o Pueblo Viejo, que compiten por lucirse con una mejor organización de las celebraciones.

Por ello, se oficializó el reconocimiento a estas tradicionales fiestas, mediante la Resolución Viceministerial Nº 074-2015-VMPCIC-MC y la Resolución Viceministerial N° Nº 075-2015-VMPCIC-MC, respectivamente, refrendadas por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke.