Declaran nueva Área de Conservación Privada en la región Amazonas

El último 19 de octubre, mediante una resolución del Ministerio de Agricultura, se reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) “Abra Patricia – Alta Nieva”, ubicada en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, región Amazonas, convirtiéndose en la tercera ACP ubicada en esa zona, junto con Huiquilla y San Antonio.


“Abra Patricia – Alta Nieva”, situada entre los 2500 y 3000 metros de altitud y con una extensión de 1 415.74 hectáreas, es la primera ACP que se crea sobre más de un predio, pues fue reconocida sobre 21 predios contiguos de propiedad de la Asociación Ecosistemas Andinos – ECOAN.


Con la creación de esta ACP, se busca contribuir a la conservación y protección de los bosques montañosos del sector de Abra Patricia – Alto Nieva, hábitat de numerosas especies endémicas y amenazadas, principalmente aves. El Colibrí Cola de Espátula o la recientemente redescubierta Lechuza Bigotona son especies representativas del área y de gran atractivo para el turismo especializado.  


En esta zona también se ha previsto promover y ejecutar proyectos de investigación básica y aplicada, establecer programas de monitoreo biológico y ecológico a largo plazo, desarrollar programas de ecoturismo y aviturismo, involucrar a las comunidades locales en programas de conservación y manejo de sus recursos naturales y restaurar áreas deforestadas con especies nativas.


Con «Abra Patricia – Alto Nieva» suman diez las ACP reconocidas por el ministerio de Agricultura, totalizando 85 941.41 hectáreas bajo este modelo de conservación. Tan sólo en lo que va del año, se han reconocido 4 ACP, de un proceso que empezó en el 2003 y que en los dos últimos años ha cobrado mayor impulso desde el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).