El Concejo Municipal de Leoncio Prado, que sesionó de manera extraordinaria para tratar la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Ever Teodoro Amancio contra el alcalde Carlos Zapata Medina y siete regidores, acordó unánimemente declarar infundado el pedido, efectuando el trámite correspondiente para notificar la decisión al solicitante y elevarlo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La sesión que duró dos horas contó con la asistencia de la totalidad del Concejo Municipal, iniciándose el debate luego de conocerse los detalles de la solicitud planteada por Teodoro Amancio ante el JNE. Precisamente, una argumentación no concordante con la legislación a la que se invocó para vacar a los ediles fue el punto principal del debate, en la que el abogado de los regidores, Limbell López Rodríguez, aclaró cuáles fueron las acciones realizadas por los regidores, ante la ausencia del electo alcalde Juan Picón, quien falleció el 13 de enero sin juramentar al cargo, pero siendo reconocido como tal por el ente electoral.
López dijo que no se cometió ninguna transgresión a la ley y por el contrario, lo actuado se enmarca en las facultades que las leyes otorgan a los regidores y luego el alcalde que sucedió a Picón. “El solicitante invoca el artículo 11º de la Ley Orgánica de Municipalidades que se refiere a la prohibición de actos administrativos para los regidores, pero en su sustentación refiere otro tema que nada tiene que ver con el asunto, indicando que el alcalde no tenía atribuciones legales para solicitar licencia por no haber juramentado, no existe lógica jurídica con el pedido. La ley exige que se especifique y fundamente bien lo que se pide”, explicó.
Finalmente, tras declarar infundada la solicitud de vacancia, se procederá notificar al solicitante que estuvo presente en la sesión y pretendió, vociferando, imponer sus razones sin estar posibilitado por ley.
Los comentarios están cerrados.