Declaran inconstitucional ordenanza de Puno que pretendía legalizar el cultivo de la hoja de coca

El Tribunal Constitucional, TC, emitió sentencia declarando inconstitucional la ordenanza del gobierno regional de Puno que pretendía legalizar el cultivo de hoja de coca en el departamento altiplánico.


La resolución, publicada el día de hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, declara inconstitucionales los artículos 1 y 2 de la ordenanza regional que reconocía a esta planta como patrimonio regional, cultural inmaterial, alimenticio e industrial y además como zona cocaleras de cultivo tradicional a diversas cuencas de Puno.


Este dispositivo regional reconocía como cocaleras a las cuencas de Inambari y Tambopata en la provincia de Sandia; y a la cuenca del Inambari en la provincia de Caravaya.


Asimismo, declaraba de interés regional el cultivo del arbusto de la hoja de coca debiéndose imponer políticas de revalorización de la misma, como recurso natural y patrimonial del Perú.


Los magistrados del TC concluyen en la inconstitucionalidad de la ordenanza porque ninguna ley otorga a las regiones competencias para declarar patrimonio cultural a la hoja de coca.


La sentencia final precisa asimismo que el tema  es de competencia nacional y no regional.


Esta decisión del Tribunal Connstitucional viene a sumarse a otras dos sentencias similares dadas por el máximo organismo constitucional, cuando los gobiernos regionales de Cusco y de Huánuco, pretendieron lo mismo.


Saludan resolución


De inmediato, el congresista puneño Tomás Cenzano saludó la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional la ordenanza del gobierno regional de Puno que pretendía legalizar el cultivo de coca y calificó como una decisión acertada que se respalde la demanda de  inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo.


 


“En lugar de pretender reconocer a las cuencas de Inambari y Tambopata, en la provincia de Sandia; y a la cuenca del Inambari, en la provincia de Carabaya como zonas cocaleras, el gobierno regional de Puno  las debería considerar como áreas de cultivo de productos para la agroexportación y eso sí permitiría mejorar la calidad de vida de las familias de esas zonas», precisó.


 


El parlamentario hizo hincapié en que los magistrados del TC ”recuerdan en su fallo que ninguna ley otorga a las regiones competencias para declarar patrimonio cultural a la coca porque ese es un tema de competencia nacional y no regional».