Un total de 24 dirigentes del Sutep, entre ellos Caridad Montes y Nílver López, tendrán que reincorporarse de inmediato a sus labores escolares en sus respectivos colegios, luego que el Ministerio de Educación declarara improcedente la ampliación de licencia sindical -a tiempo completo- solicitada por el gremio magisterial.
Según la resolución ministerial 0114-2007-ED, publicada hoy en el diario oficial y que afecta también a otros 22 dirigentes; la reincorporación de los docentes dirigentes deberá cumplirse bajo responsabilidad de los directores de las instancias de gestión educativa descentralizada correspondiente, instancias que, a partir de la fecha, no podrán ampliar ni otorgar nuevas licencias sindicales a los docentes, bajo responsabilidad.
La resolución también declaró improcedente la ampliación de licencia sindical solicitada a tiempo completo por el Sutep, argumentando que el período de licencia sindical solicitado para el período 2005-2007 culminó el último 25 de febrero.
Con dicha resolución la secretaria general del SUTEP tendría que retornar a dictar clases en su plaza de origen, ubicada en la región Tacna.
Apenas enterada de la resolución, Caridad Montes, acusó al gobierno de abusar de su autoridad, por no ampliarle la licencia sindical a ella y a varios dirigentes magisteriales, y le exigió ser más «permeable», en lugar de tomar represalias o recortar los derechos de los representantes de los docentes.