El Concejo de la municipalidad de Kimbiri, aprobó la ordenanza Nº 012-2012-MDK que declara en situación de emergencia las vías del distrito cusqueño de Kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tras lo cual el Ejecutivo destinó un presupuesto de 2 millones 042.667 nuevos soles para el mantenimiento vial del casco urbano, de seis centros poblados y de la troncal Kimbiri – Limatambo.
La declaratoria de emergencia de las vías de Kimbiri se remite al Informe Nº 001-2012-MDK emitido por la Comisión de Revisión, Evaluación y Aprobación de Expedientes Técnicos de Defensa Civil, que recomienda realizar un inmediato mantenimiento vial por emergencia en el distrito de Kimbiri.
La aprobación de la norma permitirá darle mantenimiento vial a las trochas carrozables de los anexos de los centros poblados de Kimbiri Alto (S/. 122.539), Lobo Tahuantinsuyo (S/. 306.450), Samaniato (S/. 184.578), Chirumpiari (S/. 50.234), Villa Kintiarina (S/. 64.365), Progreso (S/. 261.044), la troncal Kimbiri – Limatambo (S/. 522.740) y el casco urbano de Kimbiri (S/. 322.363).
Al respecto Diomedes Quispe, Gerente de Obras e Infraestructura, indicó que ya se vienen realizando algunos trabajos de mantenimiento vial y encausado de ríos en el ámbito de la jurisdicción.
El funcionario adviritó a la población a tomar las precauciones del caso pues durante las obras de mantenimiento se registrarán cortes de tránsito en las vías.
“Ya iniciamos el mantenimiento, los puntos críticos son los tramos Villa Kintiarina, Ubiato, Porvenir, Asoquiato, Camunachari, Villa el Salvador, Sampantuari, Chashiroveni, Chirumpiari, Pueblo Libre; en cuanto a los ríos tenemos a Helares y el Río Kimbiri”, manifestó el funcionario.
El funcionario indicó además que seestá trabajando un expediente técnico con los ríos y quebradas que se sobrecargan por esta temporada de lluvias torrenciales. «Se dispone de un monto de 700 mil soles con los que se realizarán acciones de encausamiento, construcción de muros de contención y evitar inundaciones que afecten los terrenos agrícolas y a la población”, finalizó.