Mediante Acuerdo de Consejo Municipal Nº 038-2012-MDK, el pleno de regidores del distrito de Kimbiri, ubicado en el VRAE, acordó declarar en emergencia el sistema de la red de desagüe en la avenida Túpac Amaru, por un período de 100 días, debido al colapso de las tuberías que impiden la construcción del pavimento en dicha vía.
La medida fue adoptada a partir del Informe Técnico Nº 003, emitido por la Gerencia de Obras e Infraestructura Pública (GOIP), y del el Informe Nº 006-2011-MDK, elaborado por la Gerencia de Supervisión, Evaluación y Liquidación de Obras; en la que indican las causas por las que la construcción del pavimento debe paralizarse.
En entrevista con INFOREGION, Juan Amao, Gerente General de la Municipalidad de Kimbiri, informó que el alcantarillado es una obra de la gestión anterior que hasta la fecha no ha sido terminada debido a diversas irregularidades que se han ido detectando, las que vienen perjudicando sobre todo, al pavimento de la avenida Túpac Amaro, principal vía que comunica al distrito con sus anexos y con el distrito de Pichari.
“Efectivamente el sistema de alcantarillado ha colapsado, debido, como indican los informes técnicos, a el mal compactado en el proceso constructivo y la inadecuada utilización de los materiales de construcción. Lo lamentable de esto es que es una obra de la gestión anterior que no ha sido liquidada por las irregularidades en su construcción”, lamentó la autoridad.
Amao indicó que la misma obra de alcantarillado de la avenida Túpac Amaru ha sido observada por los malos manejos administrativos en su construcción. “Había un desfase en su avance físico – financiero, pues mientras se había gastado más del 70% del presupuesto, sólo se avanzó cerca del 30% de su construcción, esto ha obligado a la actual gestión a liquidar la obra y elaborar un proyecto de mejoramiento de la misma”, aclaró.
Asimismo, el gerente justificó la declaratoria en emergencia de la obra de pavimentación. “Se pretende culminar el pavimento pero no se puede porque debajo de esta obra se encuentran otra que es del alcantarillado, que tiene serias observaciones e incluso ya se ha interpuesto una demanda legal contra las ex autoridades y funcionarios”, indicó.
Aguas servidas
El Acuerdo Municipal, indica que la obra ejecutada por Consorcio Kimbiri, para la construcción de las redes de alcantarillado y desagüe, ha colapsado debido a la mala e ineficiente ejecución de la obra. “Se han hecho 10 calicatas (agujeros) para verificar la gravedad del problema y se ha encontrado que en gran parte las tuberías de desagüe se han roto y han colapsado. Estos problemas hacen que ante una eventual lluvia, se inunden las con aguas servidas”, explicó.
Informe pericial
Juan Amao precisó que la gestión edil, solicitó la presencia de peritos del Colegio de Ingenieros de Ayacucho, quienes llegaron a Kimbiri el pasado viernes. “Han verificado los problemas y próximamente tendremos una respuesta técnica que corrobore los informes que han elaborado nuestros profesionales”, adelantó.
El Acuerdo de Consejo detalla que tras los trabajos de pavimentación se ha tenido que habilitar una vía alterna ubicada en el sector Libertad, pero por la inestabilidad del terreno y el paso vehicular de alto tonelaje se ha ido deslizando parte de la plataforma, poniendo en riesgo las viviendas y pobladores de dicha zona.
La obra cuestionada
Cabe señalar que la obra de Saneamiento Básico declarada en emergencia en Kimbiri, se ejecutó con un presupuesto de 15’121,436.87 nuevos soles de los cuales, 6’938,333.63 correspondieron al municipio y la diferencia al programa nacional Agua para Todos.
La obra se ejecutó en dos etapas. La primera, por administración directa de la Municipalidad, permitió la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. La segunda fase corresponde a un contrato con la empresa Consorcio Kimbiri, encargada del sistema de alcantarillado y red de aducción y distribución de agua potable. Ésta última no ha sido liquidada por diversas observaciones.