Debido a la magnitud de los desastres naturales ocurridos en los últimos días en La Convención, el pleno del concejo provincial declaró a la zona en situación de emergencia. A la fecha, existen 65 familias damnificadas y más de 200 familias afectadas en los distritos de Vilcabamba, Maranura y Santa Teresa.
En conversación con INFOREGIÓN, Fedia Castro Melgarejo, alcaldesa de La Convención, dijo que el motivo de la medida fue el reporte de daños personales y materiales registrados por los comités distritales y provinciales de Defensa Civil dentro de su jurisdicción. El fin es viabilizar la intervención de los gobiernos regional y nacional.
Los huaycos ocurridos en Timpoq y Mesacancha, en el distrito de Vilcabamba, causaron la desaparición de al menos 8 personas y un herido. Entre los desaparecidos figuran Emilia Aguilar, dos niños no identificados de 3 y 5 años, Luis Cáceres y Benita de Cáceres, Marcelino Letona, Nazario Valeriano y Tomas Quispe.
La alcaldesa informó que hasta el momento se evacuaron 15 familias en el sector de Colpani Chico como medida preventiva.
En su visita al distrito de Pichari dijo que si las lluvias mantenían su intensidad la provincia podría quedar aislada a pesar de haberse habilitado la vía alterna a la ciudad del Cusco.