Declaran en emergencia zonas cafetaleras y el Vraem para combatir la roya amarilla

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en las zonas cafetaleras de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali y el Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro (Vraem) por el incremento de la incidencia y severidad de la enfermedad Hemilia Vastatrix o roya amarilla del cafeto.

El Decreto Supremo N° 048-2013-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que el Ministerio de Agricultura (Minag) solicitó dicha medida, por 60 días, adjuntando como sustento técnico los informes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Competitividad Agraria frente a la problemática antes citada, pese a los esfuerzos que ha venido efectuando dicho sector.

La roya amarilla del café es una enfermedad producida por el hongo Hemileia Vastratrix, por lo que se considera el mal más importante de este cultivo, estando entre los principales factores que influyen en su desarrollo la temporada de lluvias, el inoculo residual (hojas afectadas con roya) que queda en el campo al principio de la estación lluviosa y el grado de densidad foliar del árbol.

Los niveles máximos de la enfermedad implican la defoliación cuando finaliza la época lluviosa. La enfermendad está afectando extensiones de cultivo de café y a muchas familias que viven en torno a esta cadena agro productiva.

Según datos proporcionados por la Organización Internacional de Café (OIC), en el 2011 la producción mundial de café fue de 132 millones de sacos, de 60 kilos cada uno.

Los porcentajes de los volúmenes de producción se distribuyeron, principalmente, entre Brasil, que continuó siendo el líder en la producción mundial de café.

También figuran Indonesia, Vietnam, Colombia, y Perú como noveno productor mundial, habiéndose logrado el renocimiento internacional por su calidad, como sucede con el café orgánico, por lo que su cultivo constituye una importante fuente generadora de empleo para unas 170 mil familias, estimándose que indirectamente 2 millones de peruanos están inmersos en esta cadena agro productiva.

La Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al analizar toda la información recibida se pronuncia que, en salvaguarda que no se incremente la propagación de la roya amarilla en las zonas cafetaleras ya identificadas opina favorablemente para que se recomiende aprobar la declaratoria del estado de emergencia de las zonas
cafetaleras.

Los gobiernos regionales de las zonas cafetaleras involucradas incluyendo el Vraem y municipios con la intervención del Indeci, el Senasa y demás instituciones y organismos, dentro de sus competencias, ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas al control de la propagación de la roya amarilla y la atención de la emergencia en las zonas afectadas.

Las acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.