Por sesenta días fueron declaradas en emergencia las provincias de Huanta y Huamanga y la zona de Vilcashuamán, en Ayacucho. La decisión fue adoptada hoy por el Consejo de Ministros tras las intensas lluvias que caen en ese departamento en los últimos días así como por la crecida de los ríos.
“Esta decisión obedece al pedido del gobierno regional porque hay severos daños durante los meses de enero y febrero, particularmente carreteras destruidas, cultivos afectados y muchas viviendas destruidas”, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.
Palomino refirió que en los últimos dos meses se registraron 240 kilómetros de carreteras destruidas y 236 kilómetros de carreteras afectadas. Asimismo, fueron destruidos 15 puentes y otros 7 resultaron afectados.
Entretanto, los damnificados ascendieron a 3,610 y los afectados a 10,200. En el sector agricultura se registraron 11,227 hectáreas de cultivos afectados y otras 50 hectáreas destruidas.
El jefe del Indeci informó que existe un pedido de las autoridades de Apurímac para declarar en emergencia dicha jurisdicción, que también sufre los embates de la naturaleza. “Estamos evaluando los alcances de las necesidades y los daños para determinar en qué sectores o aspectos va a ser aplicable la medida”, indicó.