Declaran en emergencia Ucayali por la ocurrencia de desastres naturales

En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Ucayali, declaró en situación de emergencia esta jurisdicción por la ocurrencia de desastres naturales, los cuales se registran desde la primera semana de febrero. Las lluvias afectaron principalmente al sector del agro de las provincias de Atalaya (distrito de Sepahua), Coronel Portillo (distrito de Nueva Requena) y Aguaytía, zona más dañada.


 


Las lluvias e inundaciones ocasionaron la pérdida de más de 2 mil 170 hectáreas de plátano en cosecha, así como plantaciones de café, cacao, piña, yuca y camu camu. Por ello, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, estimó que se requiere de un fondo de contingencia de más de S/. 15 millones de nuevos soles  para revertir los daños en el agro de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad.


 


Aclaró que dichos recursos no serán destinados a cubrir la producción inutilizada, sino para instalar nuevas hectáreas que reemplacen a los cultivos perdidos por los embates de la naturaleza, a fin de que no se entienda como una indemnización. Dijo que el requerimiento para recuperar los costos de reposición de las más de 3 mil 200 hectáreas de producción ya fue solicitado al Ministerio de Agricultura.


 


Velásquez dijo que ese fondo puede ser entregado en semillas, mecanización de suelos, mejoramiento de vías de comunicación, entre otros, y pidió que la propuesta sea analizada a la brevedad posible pues la mayoría de agricultores afectados fueron los que dejaron los cultivos de coca por los de productos alternativos.


 


Finalmente, Velásquez alertó que muchos campesinos también sufrieron la pérdida de más de dos mil animales menores y mayores por las lluvias y dijo que el gobierno local y regional puede coordinar el otorgamiento de créditos a los agricultores, pues sin la presencia del Estado, el narcotráfico podría ganar terreno en afectados.