Tras anunciar la declaración de emergencia sanitaria en Datem del Marañón, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó que esta provincia será incluida como zona piloto del Aseguramiento Universal en Salud, AUS, lo cual permitirá garantizar la atención de salud de la etnia candoshi-shapra, en particular a quienes padecen de la hepatitis B, enfermedad que afecta a la población adulta de esta comunidad.
El ministro Ugarte suscribió esta mañana un acta de acuerdos con el apu de la etnia candoshi, Venancio Ukama Simon, documento en el que se establecen siete puntos a desarrollar en favor de esta comunidad.
Ugarte Ubilluz destacó la inclusión de los candoshi al AUS tras referir que el aseguramiento tiene como meta lograr que se reconozca la salud como un derecho de toda la población, al cual se debe acceder sin distingo alguno.
“Hoy plasmamos nuestra palabra comprometida en la víspera y ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando a la población candoshi”, manifestó.
Señaló que el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud incluye entre sus atenciones el tratamiento de la hepatitis B que, complementado con la declaratoria de emergencia de la provincia del Datem del Marañón, permitirá garantizar y reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, manejo, control y tratamiento de este mal.
El titular de Salud afirmó que ya se estableció el grupo de altos funcionarios del sector que arribará a Loreto para reunirse con los representantes de esta etnia, así como con el gobierno regional, sociedad civil y la Dirección Regional de Salud.
Se acordó además desarrollar un Plan Integral de Salud con presupuesto sostenible que articule la propuesta del pueblo candoshi con las propuestas del Estado, garantizar la continuidad de las acciones para prevenir la transmisión vertical (madre-hijo) de la hepatitis B, y nombrar a los trabajadores de salud de la provincia.
“La vacunación es una prioridad del Ministerio de Salud, MNINSA, tenemos las vacunas en cantidad suficiente y garantizaremos su aplicación no solo con insumos, sino con equipos especiales para su conservación”, aseveró.
El documento lleva la firma del jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud, Fernando Campos; el representante de los candoshi Tsanchi Simon Kamarampi; y representantes de la sociedad civil.
Los comentarios están cerrados.