Declaran en emergencia sanitaria a dos distritos de Huancayo

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)  declaró en emergencia sanitaria por un plazo de 30 días calendarios a los distritos de El Tambo y Chilca, de la provincia de Huancayo en la región Junín, por el inadecuado manejo de residuos sólidos que podría generar serios daños a la salud de la vida de las personas.

Mediante una Resolución Directoral, la autoridad sanitaria dispone que las autoridades de ambos distritos realicen las acciones necesarias para eliminar el alto riesgo en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, a fin de evitar daños a la salud.

Mientras dure la emergencia sanitaria, la Municipalidad Provincial de Huancayo deberá asumir, en coordinación con la autoridad de salud de su jurisdicción, la prestación de los servicios de residuos sólidos para complementar o suplir la acción de los dos distritos. El costo de los servicios prestados deberá ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente.

Los distritos en cuestión podrán coordinar con los sectores o instituciones públicas y privadas el apoyo en la prestación de los servicios de residuos sólidos en el ámbito de su competencia.

La Resolución Directoral también señala que las autoridades de esos distritos deberán presentar su plan de contingencia a la Municipalidad Provincial de Huancayo, con copia a la autoridad de salud de su jurisdicción y a la Digesa en un plazo de cinco (5) días hábiles.