Las lluvias castigan la sierra sur. El Gobierno Regional del Cusco solicitó la declaratoria de emergencia y la respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. La situación de emergencia incluye también la región Apurímac.
“Estamos declarando la emergencia en Calca, en Quispicanchis, Urubamba, en Canchis, La Convención en Anta y en toda la región Apurímac. También estamos terminando de elaborar un decreto de Urgencia que va a permitir que el Gobierno Regional del Cusco pueda liberar recursos de su canon para enfrentar rápidamente la emergencia”, anunció Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Consejo de Ministros.
Para tranquilidad de los turistas, el ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez, informó que han destinado helicópteros para trasladarlos desde el pueblo de Machu Picchu a la ciudad de Cusco.
“Hemos tenido algunas complicaciones con el combustible para estos helicópteros en la ciudad del Cusco ya que la planta de Petro Perú ha estado inundada. Se ha dispuesto de cuatro helicópteros en principio para que se inicie un puente aéreo”, dijo Pérez.
Frente a los estragos de las lluvias que son recurrentes en el país, el jefe del INDECI, Luis Palomino indicó que las obras de prevención se llevaron a cabo; pero se avecinan otros fenómenos naturales para los cuales hay que estar preparados: “Después de estas lluvias va a venir las heladas en la sierra y los friajes en la selva. Y desde ya estamos preparándonos para esa época.
Hasta el momento, más de siete mil personas han resultado damnificadas, mientras que tres mil quinientas hectáreas agrícolas presentan daños de consideración.