La municipalidad distrital de Ayna San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, declaró en emergencia la prestación del servicio de agua potable, hasta que se termine la ejecución del proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado, que sería financiado por el ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción.
La Ordenanza Municipal Nº 010 2009, fue emitida luego de un estudio realizado por la secretaría técnica de Defensa Civil, que señaló que el agua entubada, no tratada, del distrito, no reúne las condiciones para ofrecer un servicio adecuado a la población.
El documento precisa que ocurren constantemente cortes del servicio, debido a que la red de conducción se encuentra en terrenos arcillosos en los que, durante épocas de lluvia, se originan deslizamientos originando el colapso de las tuberías.
En sus considerandos, la Ordenanza municipal señala que se adopta la medida por la crítica situación del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito.
Señala que “el crecimiento poblacional viene disminuyendo la capacidad de dotación del agua así como una red de distribución deficiente y a ello se suma el mal uso que realiza la población de este recurso”.
Mala calidad del agua en San Francisco
De otro lado la Dirección Regional de Salud de Ayacucho, realizó un exhaustivo monitoreo de la calidad de agua para consumo humano en San Francisco y detalló una serie de observaciones que se requieren subsanar de inmediato.
Entre ellas se encuentra que el sistema de agua es por gravedad, no existe una planta de tratamiento, no se cuenta con un operador capacitado y además el agua es en la mayoría de los casos, turbia.
Por las consideraciones señaladas, la ordenanza señala que la oficina de Planificación y Presupuesto deberá programar un crédito presupuestal en el 2010 y continuar con las gestiones a nivel provincial, regional y nacional para el financiamiento de las obras y de ese modo, superar la emergencia.
Asimismo, se detalló que se iniciarán fuertes campañas de sensibilización dirigidas a los pobladores de San Francisco para que adopten actitudes responsables respecto del uso racional del agua.
Los comentarios están cerrados.