LIMA. Según la Resolución Ministerial n.º 122-2023-MINAM, publicada hoy en el diario El Peruano, se declara en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos del distrito de San Vicente de Cañete, departamento de Lima, por un plazo de 60 días.
El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró esta medida para que, en ese periodo, la Municipalidad Provincial de Cañete elabore un plan de acción que contemple actividades a ejecutar para atender la problemática de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
El plan de acción deberá ser remitido a la Dirección General de Residuos Sólidos del Minam en un plazo máximo de siete (7) días hábiles, contados desde la vigencia de la norma e informar semanalmente los avances ejecutados.
Los especialistas del Minam brindarán asistencia técnica a los representantes de la Municipalidad Provincial de Cañete para el desarrollo del plan de acción que revierta dicha problemática ambiental y sanitaria.
La RM también establece que el Gobierno Regional de Lima y demás instituciones involucradas apoyen al citado distrito en el servicio de limpieza pública y en el manejo de residuos sólidos en favor de la población de dicha jurisdicción.