La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia cinco provincias del departamento de Huánuco y dos del departamento de Amazonas por los desastres naturales a consecuencia de las lluvias, los cuales afectaron áreas de cultivos, animales, centros educativos, hospitales, viviendas y algunas vías de comunicación.
Esta medida comprende a las provincias Leoncio Prado, Puerto Inca, Ambo, Huamalíes y Marañón (Huánuco) y las provincias de Utcubamba y Bagua (Amazonas), según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Debido a esta declaratoria, se ejecutarán por el plazo de 60 días acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas labores serán emprendidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los Gobiernos Regionales de Huánuco y Amazonas y los gobiernos locales involucrados.
También por los ministerios de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Salud; y de la Mujer y Desarrollo Social; y demás instituciones y organismos del Estado, dentro de su competencia.