El alcalde de la Municipalidad Distrital de Carmen Alto (provincia de Huamanga, Ayacucho), Marcelino Paucca, informó que en la última sesión de concejo se declaró en situación de emergencia el sector salud en su jurisdicción.
«En la última sesión extraordinaria, que se desarrolló con la presencia de las organizaciones de base, representantes del sector salud han expuesto la situación por la que estamos atravesando, encontrado muchas falencias en infraestructura, falta de personal y falta de insumos, por lo que se tomó esta decisión», comentó.
Agregó que antes de esta reunión se elaboró un informe técnico para luego ser debatido en la sesión. Asimismo, señaló que el distrito cuenta con dos centros de salud y tres postas médicas que no se encuentran implementadas y carecen de personal médico y técnico para la atención de los usuarios.
«Hemos intentando reunirnos muchas veces con los representantes de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), sin embargo no tuvimos ninguna respuesta parece que ‘no les importa la situación por la que estamos atravesando», añadió.
Por otro lado, señaló que este informe será presentado a la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) con la finalidad de que asuman la responsabilidad de este tema y ayuden a solucionar estas deficiencias.
Finalmente, indicó que en caso de no obtener ninguna respuesta se acudirá a la Presidencia del Consejo de Ministros para el análisis correspondiente (Jornada).