Ante las emergencias registradas en la región Arequipa por las lluvias, seis provincias fueron declaradas en situación de emergencia por un periodo de 60 días. Se trata de La Unión, Condesuyos, Caylloma, Camaná, Castilla y Arequipa, donde las intensas precipitaciones pluviales causaron derrumbes, colapso de vías y viviendas colapsadas e inundadas.
La jefa de la oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del gobierno regional, Nancy Quiroz, precisó que se cuenta con un presupuesto de 795 mil soles para la atención de las emergencias, utilizándose hasta el momento, 20 mil soles para la compra de combustible.
Refirió que con la declaratoria se podrá adquirir en forma directa, lo estrictamente necesario para la atención de emergencias, a fin de mitigar las necesidades en los distritos afectados.
La funcionaria indicó que al momento resulta difícil rehabilitar las vías, debido a que las intensas lluvias continúan en la región; preocupando además, el incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes.
En la ciudad, la situación de emergencia fue dada para los distritos de Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas, Chiguata y Characato, donde las pérdidas agropecuarias alcanzan los 473 mil soles.