Debido a los daños causados por las lluvias torrenciales que ocasionaron el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata, el Consejo Regional de Madre Dios declaró en situación de emergencia a esta región por 60 días.
Hasta el momento más de 2,000 personas se han visto afectadas por los fenómenos naturales que han azotado a región, tales como lluvias y deslizamientos, que han dejado como consecuencia 425 viviendas destruidas y 1,240 dañadas en los distritos Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (provincia de Tambopata); y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manu.
De acuerdo a información del Gobierno Regional de Madre de Dios, se entregó a los damnificados bobinas de plástico para las viviendas,130 colchonetas, igual número de frazadas y 150 raciones de alimentos.
En las instituciones educativas Mama Vishi, Las Mercedes, Faustino Maldonado, se encuentran pernoctando 35 familias afectadas, las mismas que son empadronadas por personal del gobierno regional, que movilizó seis camionetas y cinco canoas de madera, para llevar a cabo su traslado con apoyo del Ejército.
La Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata viene brindando alimentos para 150 personas damnificadas, y continúa realizando la evaluación de daños complementaria en el centro poblado Triunfo Chico.
En tanto la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Madre de Dios, informó a INFOREGIÓN que se viene realizan coordinaciones con la Micro Red Huepetuhe y con Salud Ambiental, respecto al manejo de residuos sólidos.
Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil se encuentra en la zona de la emergencia brindando asistencia técnica al Gobierno Regional de Madre Dios y gobiernos locales en acciones de evaluación de daños y análisis de necesidades, instalación, administración de albergues y distribución de ayuda humanitaria.