La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso “declarar el Estado de Emergencia en los distritos de Hermilio Valdizán, José Crespo y Castillo y Santo Domingo de Anda de la provincia de Leoncio Prado, y La Morada y Santa Rosa de Alto Yanajanca de la provincia de Marañón, del departamento de Huánuco”.
Esta decisión de la PCM se dictó ante los estragos ocasionados por las fuertes lluvias que se han producido en aquellas jurisdicciones. La ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, tendrán un plazo de 60 días calendario.
Así lo registra el contenido del Decreto Supremo Nº 044-2023-PCM que fuera publicado el día de ayer en el diario oficial de El Peruano. La medida lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte, del premier Luis Otárola, así como de los demás integrantes del gabinete ministerial.
Cabe indicar que esta decisión gubernamental comprende, además, a los distritos de El Ingenio de la provincia de Nasca, Ocucaje de la provincia de Ica y Tibillo de la provincia de Palpa, del departamento de Ica.
La norma mencionada cita a una serie de entidades involucradas en Huánuco y en Ica en la implementación de acciones necesarias para hacer frente a los embates de las lluvias y para dar ayuda a las poblaciones afectadas, etc.