Declaran en emergencia a Chanchamayo

Mediante Decreto Supremo, el ejecutivo declaró en emergencia los distritos de San Ramón y Vitoc en la provincia de Chanchamayo, en Junín, según informó la ministra de la Mujer, Virginia Borra.


Borra, relató que en el último Consejo de Ministros también se expidió otro decreto a fin de dar facilidades económicas en la adquisición de productos o insumos que requieran las personas afectadas por el embate de la naturaleza como medicinas, equipos electrógenos, combustible y calaminas.


 


Reparten comida malograda a damnificados


La población del Asentamiento Humano Amauta, en el distrito de San Ramón, afectada duramente por los huaycos que cayeron el pasado lunes; recibió alimentos malogrados de manos de personas inescrupulosas, denunció el  dirigente José Huaman.


 


El dirigente explicó que, haciéndose pasar por benefactores, dos personas que no se identificaron, llegaron con un cargamento de fideos, arroz y menestras y tras dejar las cajas y paquetes en el local habilitado para recibir la ayuda y hacer sellar el cargo correspondiente, se retiraron rápidamente.


 


Según Huamán,  cuando en la tarde las madres pretendieron utilizar esos víveres en  la preparación de los alimentos, comprobaron que eran inutilizables pues los fideos se encontraban en estado de descomposición mientras que el arroz y las menestras estaban llenos de gorgojos.


 


Mientras tanto, el jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) de Huancayo, Luis Aliaga, exhortó a verificar la calidad de los alimentos que se entregan en donación para evitar daños más graves aún que los producidos por la propia avalancha.


 


Detallo asimismo que Pronaa ha distribuido ya seis toneladas de alimentos entre los afectados  y en los próximos días empezará la distribución de otras seis toneladas  más así como dos toneladas de azúcar, “kits” completos de cocinas, mil cucharas y mil tazones para atender a los damnificados.


936 personas lo perdieron todo


Tras realizar una visita de inspección en la zona afectada, Defensa Civil informó que hasta el momento son 936 las personas que perdieron absolutamente todo debido a los aluviones y desbordes de ríos del pasado lunes


 


Se explicó que son 232 las familias damnificadas y 239 las afectadas mientras quye la cifra de fallecidos es cinco hasta el momento, mientras que siete personas continúan desaparecidas.


 


Los técnicos de Defensa Civil inspeccionaron la provincia de Chanchamayo, incluyendo las zonas afectadas de La Libertad, El Amauta, Virgen del Carmen, San Genaro, Vista Alegre, Malecón Tarma, Guacará, Naranjal, San Francisco,  Asociación Nueva Vista, Juan Pablo II, Playa Hermosa, San Juan de Tulumayo, Campamento Chino, Puente Victoria y Cañaveral.


 


En zona arrasada por avalancha


Continúan labores de rescate


El Instituto Nacional de Defensa Civil, continuó coordinando la ayuda y el  rescate de más victimas de la avalancha del lunes en San Ramón, en tanto que pobladores de diferentes caseríos y comunidades de San Ramón alzaron su voz reclamando una ayuda oportuna.


 


La población del asentamiento humano Virgen del Carmen por ejemplo, solicitó  urgente la presencia de las autoridades de la región, para iniciar las labores de rescate y remoción de escombros de unas cien viviendas de esta localidad que quedaron totalmente destruidas.


 


Transito restringido en vías de la selva central


Debido a las continuas lluvias  que ocasionan desbordes, deslizamientos y avalanchas en diversos tramos de las vías de la Selva Central; el Ministerio de Transportes puso en marcha un Plan de Emergencias y restringió el tránsito por horas de los vehículos que circulan por la zona, para efectuar labores de limpieza y restauración.


 


Así, en el tramo de la Carretera Central de Las Vegas-Yanango-La Merced, uno de los que registra mayor flujo vehicular, se vienen efectuando trabajos de limpieza de derrumbes, encauzamiento,  descolmatación de quebradas, y reforzamiento de taludes se realiza


 


Otros sectores que se han visto seriamente afectados por derrumbes, huaycos, erosión de la plataforma asfáltica y colapso de los sistemas de drenaje son los tramos La Merced-Satipo-Mazamari,  Puente Rayther-Cacazu- Puerto Bermúdez, y la vía La Oroya-Huancayo-Izcuchaca.


 


Se informó que los derrumbes y deslizamientos se presentan a diario y provocan interrupciones del flujo vehicular que afectan a miles de personas, por lo que las tareas de emergencia se realizan de modo permanente con equipos como camiones volquetes, cargadores frontales y excavadoras hidráulicas.


 


Tres ministros a Chanchamayo


Tres ministros de estado concurrirán este fin de semana a la zona de Chanchamayo a fin de llevar ayuda humanitaria  a los damnificados de las inundaciones y huaycos, evaluar los daños y  coordinar las acciones de los diversos sectores del gobierno.


 


Serán de la partida los titulares de los sectores Vivienda, Hernán Garrido Lecca; de Transportes, Verónica Zavala; y de Educación, José Antonio Chang, viajarán hasta la zona del desastre, con el fin de evaluar los daños.


 


Se informó que el ministerio de Educación instalará dos colegios móviles para el dictado de clases a los escolares, Vivienda coordinará la implementación de casas prefabricadas y la titular de transportes verificará los trabajos de limpieza  y reparación de las vías afectadas por los deslizamientos.