Los establecimientos de salud en el norte de Ayacucho fueron declarados en Alerta Verde y su personal está a la expectativa de cualquier emergencia que pueda suscitarse por el peligro de el deslizamiento de lodo y piedras hacia las carreteras, provocando el aislamiento de los pueblos de esa zona.
Exequiel Benites Tacanga, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN), mencionó que las rutas de acceso tanto a las comunidades de Santillana, Ayahuanco, Carhuahuran, Huallhua, son de mayor peligro ante estos deslizamientos.
Esta medida viene adoptándose debido al fenómeno de lluvias intensas que se registran durante estos meses en la región Ayacucho, principalmente en las comunidades alto andinas de Huanta.
Ante ello, la UERSAN inició las acciones respectivas para la prevención, control, tratamiento, recuperación y evaluación de los daños que pudieran presentarse en esta temporada que afectaría la salud de las personas.
Al respecto, Benites Tacanga señaló que tanto el Hospital y todos los centros y puestos de salud a su cargo, ya se abastecieron con medicinas (jarabes, antibióticos, entre otros) para el tratamiento oportuno de las enfermedades que se presenten como es el caso de las infecciones respiratorias tanto en niños y en adultos mayores.
“La Oficina de Defensa Nacional está monitoreando e intensificando las acciones de prevención; así como la evaluación de los establecimientos de salud y las zonas que con frecuencia son afectadas por las lluvias. Para un mejor desenvolvimiento del personal de salud, ante cualquier situación que se produzca” añadió.
La alerta resuelve también la aprobación del Plan de Contingencia ante la Temporada de Lluvias, documento en el que se detalla los fundamentos, los objetivos, las actividades específicas y las responsabilidades que asumen los establecimientos de Salud del ámbito de la UERSAN. (Cortesía Jornada)